A-3

 La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A-3

3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

Identificación de las diferencias  que pueden establecerse entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal:

La comunicación es una proceso que involucra la transmisión de información, conocimientos y valores culturales entre dos o más persona que da como resultado la comprensión del intercambio de significados. 

La comunicación didáctica además de lo anteriormente mencionado, se considera como un proceso sistémico con la finalidad de transmitir conocimientos interrelacionados que permiten el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Finalmente, la comunicación didáctica con TIC involucra tecnologías de la información y comunicación que facilitan y permiten una transmisión de conocimientos utilizando herramientas externas que se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

La comunicación es un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas, requiere de dos o más personas que se relacionan en torno a un carácter de convención una serie de código: símbolos y reglas. 

La comunicación didáctica con TIC es una estructura sistémica que se da entre docente y alumno con un carácter institucional, interpersonal y grupal con una intencionalidad perfectiva para la formación integral de la persona mediante la implicación de conocer, comprender y aplicar los diferentes tipos de contenidos adaptados al contexto institucional. Este proceso puede darse mediante el tratamiento tecnológico que no precia la coincidencia espacio-temporal mediado por su carácter prescriptivo que permite la integración formal y espontánea en el aula de las TIC para lograr un intercambio bidireccional de roles comunicativos mediante un lenguaje adaptado orientado a las características y posibilidades de los alumnos. 

c) Mapa conceptual en el que se relacionan los conceptos-ideas claves.


3.2 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

a) Mapa conceptual en el que se organizan y relacionan los distintos elementos que intervienen en un proceso de comunicación didáctica con TIC.


b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

Dentro de las razones por las cuales la comunicación didáctica se considera una estructura sistémica, se puede decir que todos los elementos que intervienen en el proceso, están relacionados entre sí y coexisten en un sistema que trabaja en conjunto donde cada una de sus partes tiene una función específica para lograr sus objetivos. Debido a esto, los elementos guardan una relación de interdependencia, esto quiere decir que la afectación de uno genera una afectación en todo el sistema, cada elemento trabaja por y para todos los demás. Finalmente, la comunicación didáctica persigue una finalidad común, la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades incluyen la cognitiva, psicomotora y afectiva. 

3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

Interpretación del significado de las diferentes características que determinan el proceso de comunicación didáctica con TIC. 

a) Guion de contenidos en el que se sintetiza el significado de las diferentes características de la comunicación didáctica con TIC.

 


b) Caracterización del significado de los factores específicos que intervienen en la comunicación didáctica con TIC.



c) Presentación multimedia en línea  donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos-ideas claves sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.


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