A-2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


Actividades de Clase: A-2


2.1 Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación se presenta una definición propia de las TIC aplicadas a la educación. Se presenta también una definición final y sus conceptos clave mediante un mapa conceptual. 


a) Definición individual 

Andrea García Luna

Conjunto de recursos y herramientas digitales que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo la integración de los contenidos de una manera más eficiente y accesible mediante su adaptación al entorno educativo fomentando un aprendizaje más dinámico y participativo. 

b) Definición final en la que se incluyen los conceptos claves sobre la definición de las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación. 

Instrumentos técnicos (informáticos y de multimedia) de comunicación a partir de los cuales se generan nuevos entornos de interacción y lenguajes que permiten el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular con la finalidad didáctica de adaptarse a un contexto curricular y sociocultural concreto. Transforman el proceso comunicativo mediante nuevas formas de acceder, generar y transmitir la información creando nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. 
 
c) Mapa conceptual. Relación entre los conceptos clave de la definición final.


2.2 Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

Valoración del 1 al 5 de acuerdo a mi grado de experiencia-conocimiento sobre cada uno de los medios de enseñanza tradicionales y medios de comunicación a distancia. 

 


2.3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

a) Guion de contenidos en el que sintetiza el significado de las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos. 


b) Mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyen e ilustran gráficamente los conceptos sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos. 

c) Construcción de cinco argumentos para justificar la acusación y la defensa en torno a las distintas interpretaciones, valoraciones y/o reflexiones personales que se derivan de las posibilidades y limitaciones que presentan actualmente las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Primaria.
 

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